jueves, 22 de mayo de 2014

Ruta portuguesa Vol I

¿Qué mejor lugar para pasar unas vacaciones cerca del mar y disfrutar de increíbles paisajes que Portugal? Ya sea por diversión y ganas de salir de la rutina, o para comprar el juego de toalla que te encargó tu abuela, anímate y vente con la Caravana Vagamundos a recorrer los mejores rincones de la costa portuguesa. Queremos sacarle el máximo partido a este gran país que tenemos a solo un paso, y disfrutar de cada uno de los rincones y secretos que esconde. 

Hoy nos centraremos principalmente en la costa sur, en la zona del Algarve. Es uno de los lugares preferidos por los turistas de todo el mundo ya que ofrece una gran variedad de planes y actividades turísticas, gastronómicas y deportivas, acompañadas de un brillante sol durante todo el año. Es sin duda, el mejor lugar para pasar unas vacaciones con amigos, tomar el sol, beberse un vino al atardecer (tienen fama de estar riquísimos), comer buen pescado fresco frente al mar, pegarse una fiesta y sobre todo ¡divertirse y disfrutar!

Lo que aquí os mostramos son algunas sugerencias de lugares, actividades y planes que no nos podemos perder a nuestro paso por el Algarve. Es simplemente una idea de cómo se puede aprovechar el viaje para disfrutarlo al máximo pero este maravilloso lugar esconde tantos encantos que quizás os haga  modificar vuestra ruta porque de vez en cuando no esta mal salirse del camino marcado.


Es importante recordar que para entrar en Portugal si vamos por la autopista deberemos pagar peaje, aunque siempre podremos "escaquearnos" y tirar por carreteras secundarias. El viaje se hará un poco más largo, pero así podremos decir eso de "preferimos disfrutar del paisaje" (queda más moderno). 
Recorreremos toda la costa atlántica comenzando por Villareal de San Antonio, un pequeño pueblo para pasear y echar la tarde. La primera parada obligatoria es Tavira, allí podremos encontrar las mejores playas del Argarve portugués, poco concurridas e íntimas. Cuenta además con un parque de aventuras y ocio, Braveland, para los amantes del riesgo y la aventura. La playa de la Isla de Tavira, es sin duda una de las más apetecibles para tirarse a tomar el sol un día de relax y lo más especial es que se puede acceder a ella en barco desde el muelle de Tavira (no os preocupéis, pasan cada poco y el billete sale a 1.5€ por persona ida y vuelta).

Un poquito más adelante nos encontramos con Faro, ofrece 200 kilómetros de un litoral dorado, un parque natural protegido y un amplio abanico de sitios históricos, arqueológicos y arquitectónicos. Todas sus playas tienen encanto pero sí hay que señalar una, esta es la Isla desierta de la ría Formosa, una zona totalmente deshabitada, de silencio y paz. Para acceder a ella hay que hacerlo por barco desde el puerto de Porta do Sol. Existen rutas guiadas en barca o bicicleta que recorren toda la ría con las que nos quedaremos hipnotizados por el impresionante paisaje y la variedad de fauna y flora (sobre todo de aves acuáticas) que habitan en la zona.
En la Foto, tomada desde el aire, se ve con claridad el brazo de tierra que se adentra en el mar y forma la ría Formosa.
Isla desierta de la Ría Formosa. Turismo Portugal

Seguimos nuestro camino, dirección a Albufeira, una de las zonas más turísticas de la costa en la que podemos disfrutar de todo lo que queramos, tanto paseos tranquilos y bañitos en aguas cristalinas como grandes fiestas hasta el amanecer. El paseo en barco a la Gruta de Xorino, o la práctica de submarinismo en la preciosa cala de San Rafael son planes imprescindibles que no te puedes perder.

Continuamos hacia Lagos. De camino podemos pasar a conocer el pequeño pueblo de Alvor, uno de los más bonitos del Algarve por su  herencia romana y árabe. Una vez en Lagos, no podemos tener prisa porque los encantos que esconde esta zona podrán enamorarnos y hacer que nos quedemos unos días más; y ¿qué mas da?, son vacaciones, no tenemos prisa.
A esta zona se le conoce como la Costa de Oro por la cantidad de rocas y acantilados que esconden las playas. Hay rutas en barco que recorren las grutas y cuevas de la costa, un verdadero placer por las asombrosas y extrañas formaciones rocosas que nos regala el mar. Las playas más bonitas son Praia de Dona Ana y Ponta da Piedade, rincones perfectos para el buceo (snórquel, suena muy "cool") que nos permiten a través de sus aguas cristalinas observar la gran fauna y flora marina. Si nos levantamos animasdxs también podemos hacer actividades más aventureras, como esquí acuático,windsurf, vela, wakeboard, motos de agua o kayaks.

La fotografía muestra una de las playas más bonitas de Portugal. Se aprecian sus aguas cristalinas, arena fina y clara, y un conjunto de rocas que le aportan un encanto especial.
Plaia Dona Ana. Pinterest


Seguimos nuestra ruta hasta el extremo sur occidental de Portugal, la zona con mejores vistas de todo el Algarve. El municipio de Sagres o Vila do Bispo serán nuestros principales destinos donde podemos disfrutar de un gran paisaje natural, playas salvajes de gran oleaje para hacer surf (los acantilados de Beliche o la playa de Castelejo) o el increíble Cabo de San Vicente, con sus impactantes vistas al océano muy recomendable sobre todo al atardecer. Aquí podremos aprovechar para sacarnos las grandes fotos de viaje con las que llenaremos nuestro perfil de Facebook. Esta zona es ideal también para plantarnos unos buenos botines y una mochila y lanzarnos a conocer este maravilloso paraje natural; 300 km de recorrido pedestre que va desde Alcountim hasta el Cabo de San Vicente. No os alarméis, durante el camino se atraviesan pequeñas aldeas donde podremos hacer una paradita para descansar y envolvernos de la esencia rural que aún conservan estos pueblos.



Foto del Cabo de San Vicente, en la costa suroeste de Portugal. La foto fue tomada al atardecer, y ofrece unas preciosas vistas el océano y del faro.
Cabo de San Vicente. Pinterest

Si estamos cansados de sol y playa y queremos darle uso a esa sudadera que te obligó tu madre a meter en la maleta "porque por la noche refresca", solo tenemos que alejarnos un poco de la costa hasta Monchique. Un pueblo situado en el punto más alto del Algarve, donde sus casas blancas y calles empedradas resaltan sobre a vegetación de los bosques y valles que lo rodean. Este lugar es idóneo para pasear en bici o hacer excursión hasta Fóia, un impresionante mirador desde el que tomar un buena panorámica de toda la costa desde el Cabo de San Vicente a Faro.

Última parada: Odeceixe. Nos mudamos ahora a unos de los rincones más tranquilos y menos urbanizados de la costa, destino de hippies y amantes de la naturaleza en los 70. Se encuentra en la ladera de una colina que forma el río Seixe, el lugar ideal para el descanso. Es difícil hablar de cuáles son las mejores playas porque todas son verdaderas joyas pero creemos que hay algunas que son obligatorias. La Playa de Monte Clérigo, un pequeño pueblo de pescadores muy recomendado para comernos un buen bacalao o una surtida mariscada; Playa de Vale dos Homens, un paraíso escondido entre acantilados de pizarra, la misma playa de Odeceixe o un poco más al sur la Playa das Adegas oficialmente nudista a la que solo se puede acceder por una de las laderas del acantilado cuando la marea es alta.
Como dato de interés, en el pequeño pueblo de Zambujeira do Mar, dentro del Parque Natural do Sudoeste Alentejano se celebra en agosto uno de los mejores festivales de música de Portugal (para más información pinche en "extras").


La foto muestra el precioso pueblo de pescadores, de casas blancas con tejados rojos, sobre el acantilado que da al mar.
Monte Clérigo. Pinterest



LINKS ZONA CAMPING








No hay comentarios:

Publicar un comentario